miércoles, 18 de abril de 2012

ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR, TEMA 1

COMPUTADOR: es una estructura mecanica capaz de realizar actividades intelectuales. Es un Cerebro Electrónico, que debe ser programado para cada tarea que vaya a realizar.
No sirve solo para realizar operaciones aritméticas, sino que tambien raliza trabajos con símbolos, números textos, imágenes, sonidos, etc, por eso se describe como un Concepto MULTI-MEDIA.
PARTES DE UN COMPUTADOR: HARDWARE: fisico, material.
                                                             SOFTWARE:parte inmaterial.
HARDWARE:
Se compone de las siguientes unidades:
-Unidades de entrada.
-Unidad central de proceso (CPU).
-Memoria principal.
-Memoria Auxiliar.
-Unidades de salida.
-Canales o Buses.

UNIDADES DE ENTRADA:
-Teclado: convierte la accion mecanica de pulsar una serie de pulsos electricos codificados que permiten identificarla. Sirve para entrar caracteres y comandos a la computadora.
SUBCONJUNTOS:
1.-Teclado alfanumérico: como maquina de escribir.
2.-Teclado numérico: como calculadora.
3.-Teclado de funciones: F1-F12. la funcion depende del programa en ejecucion.
4.-Teclado de cursor: para ir con el cursor de un lugar a otro, con diferentes funciones.
Cada tecla tiene una llave "si-no".
TECLAS IMPORTANTES:
ENTER: ejecuta la accion señalada.
ESC: anula la accion.
ALT y CTRL: en combinacion con otras.
BARRA ESPACIADORA: genera espacio.
NUM LOCK: activa-desactiva, el teclado numérico.
SHIFT: tecla de cambio.
Mouse o ratón: convierte las señales de movimiento en señales electrónicas, lo vemos como el puntero que se desplaza.
RATONES MECANICOS: tienen una bola en su parte inferior, al moverse roza unos contactos en forma de rueda e indica el movimiento del cursor en la pantalla.
RATONES OPTICOS: tienen una luz láser envez de la bola, así se detecta los movimientos y se reflejan en la posicion del cursor en la pantalla.
Escaner: regristra los caracteres en forma de fotografias o dibujos, convirtiendolos en informacion binaria comprensible.
Su funcionamiento es similar al de una fotocopiadora. Se coloca el papel, una lente realiza el barrido, así es convertida a informacion en forma de unos y ceros. El escaner es los ojos del ordenador.
UNIDAD CENTRAL DE PROCESO CPU:
ES el cerebro del computador, controla el flujo de información, y procesa las instrucciones de los programas, sus componentes son:
Unidad de control:: ejecuta los programas de forma ordenada, interactua con las unidades de entrada y salida. Lee e interpreta las instrucciones, dirige la operacion de los componentes internos del procesador, controla los datos desde y hacia la RAM.
Unidad Aritmetica y logica:: realiza operaciones aritméticas y lógicas.
Memoria:: almacena los programas, es de gran velocidad.
RAM: es memoria de acceso aleatorio, se puede escribir y leer. TIPOS:
-Estatica SRAM: retiene los datos mientras haya energia.
-Dinamica DRAM: pierde el dato almacenado.
SRAM; más rápidas pero con menos capacidad que la DRAM.
ROM:; memoria de solo lectura, solo lee informacion grabada en el, y no pierde informacion cuando se va la energia.
MEMORIAS AUXILIARES: dispositivos fisicos magneticos, en que se almacena informacion permanente, para poder recuperarla posteriormente.
--Cintas Magnéticas: es un sistema de almacenamiento antiguo, parecido a las cintas de video.
--Disquettes: unidades magnéticas de 31/2(pulgadas), almacenan hasta 1,44MB, igual a 1,474 KB. son borrables y reutilizables.
--Disco Duro: disco metáliuco que está en el interior del computador, almacena mucha información. es la bodega del computador.
--CD-ROM: discos compactos que se graban por medio de láser.Son regrabables. Guardan gran cantidad de información.
--DVD: es lo ultimo en tecnología, para almacenar información; tiene una capacidad 10 veces mayor que un CD.
MEMORIA CACHÉ: funcionalmente es igual a la memoria principal, fisicamente es distina y no es indispensable. Es rápida y pequeña, situada en la memoria principal y el procesador. Contiene información, utilizada con frecuencia en un proceso con el fin de evitar accesos a otras memorias. Cuando el procesador almacena datos, en la memoria principal también se guardan en la memoria caché. Y si el microprocesador los necesita de nuevo los lee de la caché, no de la principal.  La cantidad de la memoria caché en un ordenador es menor que la principal y más cara.
UNIDADES DE MEDIDA DE LA INFORMACION ALMACENADA:
1 byte=1caracter=8bites.
1000 bytes=1kilobyte(kb)=1024 bytes.
1000000 de bytes=1megabyte(mb)=1024kb
10 9 bytes=1gigabyte(GB) =1024 Mb.
10 12 bytes=1 Terabyte (tb)=!024 Gb.
UNIDADES DE SALIDA:
Elementos que envían al exterior la informacion:
--Monitor: es la pantalla en la que se ve la información, el tamaño habitual es de 14, 15, 17, 20, y, 21, pulgadas. las imágenes se componen de pequeños puntos llamados píxeles, o elementos de imagen, la cantidad de ellos que hay por pulgada cuadrada determina la definicion del monitor que se expresa en puntos por pulgada o dpi. Cuanta más alta sea la definición, más cercanos están los puntos. La resolución se define como el número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. Cuan mayor sea la resolución, mejor será la calidad de la imagen. Los monitores a colores combinan el rojo, verde y asul, se llaman RGB.
Los monitores pueden ser:
CTR: tubo de rayos catódicos: como en un televisor, preferidos para computadpras de escritorio, por su clridad y velocidad de respuesta.
DE PANTALLA PLANA: son más compactos y ligeros, las mñas conocidas son la LCD, pantalla de cristal líquido, consumen poca energía.
--Impresoras: permiten obtener una copia física de cualquier información que pueda aparecer en la pantalla. Se conectan al computador por los puertos LPT1 y LPT2, actualmente por los USB. Varían en precio, velocidad, resolución, nivel de ruido, conveniencia, características de manejo de papel, mecanismos de impresion y calidad
Tipos:
IMPRESORAS DE IMPACTO: como las impresoras matriciales.
IMPRESORAS SIN IMPACTO: impresoras de chorro o de inyeccion de tinta e impresoras láser.

CANALES O BUSES: es un camino electronico a lo largo del cual las señales son enviadas desde una parte de la PC hacia otra. Es la vía de comunicación, para los datos y señales de control, en una PC.
--Bus del sistema: son las pistas o cintas de cobre impresas en el mainboard. formado por tres buses:
Bus de datos.
Bus de direcciones.
Bus de control.
Se utiliza para interconectar el microprocesador con la memoria y los circuitos integrados de apoyo llamados chipset.
--Bus de expansión: conjunto de líneas electricas y circuitos electricos de control encargados de conectar el bus del sistema del mainboard con los buses de dispositivos accesorios.
CANALES O BUSES: el software comunica los problemas y hace posible las soluciones. Los programas son el software del computador. El software alimenta a la memoria de la máquina por los dispositivos de entrada.
Tipos de Software:
--Software de traduccion.
--Software de uso general.
--Software de aplicación.
--Software del sistema.
--Software multiuso.
--Software vertical.
--Software de medida.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN:
Es un conjunto de órdenes o comandos, que describen el proceso deseado, cada uno tiene sus instrucciones propias.
CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACIÓN:
1.-Exactitud y precision:
2.-Integridad y competitud.
3.-Generalidad.
4.-Eficiencia.
5.-Documentación.
CATEGORIAS DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION:
--Lenguajes de bajo nivel: dependientes de la maquina, estructurado en código binario. (0, y 1).
--Lenguajes de alto nivel: independientes de la maquina, ofrecen una interaccion más avanzada, cuanto más alto es el nivel, más facil comprenderlo y utilizarlo.

PROGRAMAS:
son conjuntos o estructuras de instrucciones codificadas que hacen que la computadora efectúe una serie de operaciones para alcanzar un propósito específico.
PROGRAMA ALMACENADO; FUENTE Y OBJETO:
--Fuente: programa escrito en lenguaje de programación, todos los programas fuente deben traducirse antes de que el sistema los pueda ejecutar.
--Objeto: programa luego de que ha sido traducido al lenguaje de la máquina. Es la salida del proceso de compilación.
TRADUCTORES; COMPILADORES E INTERPRETES:

--Traductores: programas que convierten los programas escritos en un lenguaje de programación en lenguaje de máquina. pueden ser:
->Compiladores: traduce las instrucciones en un programa de alto nivel. El compilador traduce todo el programa antes de ejecutarlo.
->Interpretes: tiene la misma funcion del compilador, pero traduce y ejecuta cada instruccion antes de la siguiente.

LA VENTAJA: es que un error en la sintaxis "salta" inmediatamente a la vista del programador.
LA DESVENTAJA: es que no produce un programa objeto por lo que debe realizar el proceso de traduccion cada vez que se ejecuta un programa.

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